/Rey Mysterio: embajador de la lucha libre para el mundo

Rey Mysterio: embajador de la lucha libre para el mundo

Rey Mysterio es de los luchadores que más han ayudado a promover la lucha libre a nivel internacional. Con su talento y determinación se ha convertido en una leyenda de las luchas, y ha llevado compartido lo que es la lucha libre con el mundo.

Hay varios elementos que han convertido a Rey en la estrella que conocemos, pero la más importante es su máscara.

La cultura de la Lucha Libre

Las máscaras son una parte esencial de la lucha libre en México, son el instrumento con el que    se crean misteriosas identidades que son más grande que cualquier hombre. Para un luchador enmascarado, su máscara es el bien más preciado. Parte de la vida de un luchador es proteger la identidad detrás de la máscara, y no hay mayor deshonra que perderla en un enfrentamiento.

En la lucha libre cuando un luchador pierde su máscara, la pierde para siempre.

Desenmascarado por la WCW

Cuando era parte de la WCW  Rey perdió su máscara en SuperBrawl IX, contra Kevin Nash y Scott Ha, por decisión de la WCW y porque su contrato lo obligaba. Por haber accedido a desenmascararse, Rey estaba seguro de que no podría usarla nunca más.

Rey continuó luchando sin máscara, y la red está llena de fotos de su cara, no hay más misterio ni anonimato. Pero el hecho de conocer el rostro de Rey, y de que parte de su carrera haya sido sin la máscara, no parece tener ningún efecto en su identidad de luchador. Ni su carrera.

Adiós a Rey Mysterio Jr.

rey mysterio jr

Cuando la WWE se llevó a Rey a sus filas, fue uno de los directivos Vince McMahon quien decidió que Rey usara su máscara de nuevo. La comisión nacional de lucha mexicana lo aprobó, porque Mysterio no había perdido la máscara en un máscara vs máscara. Rey recuperó su máscara y perdió el “Jr.” de su nombre para convertirse en el Rey Mysterio que todos conocemos, el Amo del 619.

La noche que cambió todo

Rey Mysterio recibió su nombre y su máscara, de su tío: Rey Mysterio Sr. quien lo entrenó desde que tenía 8 años. Antes de ser Rey Mysterio Jr., luchó con nombres como La Lagartija Verde o Colibrí.

Fue una noche en la que se enfrentó contra Shamu en los escenarios de Tijuana, que su tío decidió que estaba listo. Sin que Rey lo supiera, al terminar su encuentro tomó el micrófono y le entregó una máscara. Rey, entonces Colibrí, la tomó y cubriendo el rostro se cambió la máscara de Colibrí por la de Rey Misterio Jr.

Detrás de la máscara

Los luchadores que ocultan su rostros, representan animales y seres mitológicos, Rey Mysterio utiliza una máscara que representa sus ideales. Cuando Rey eligió su máscara para comenzar su carrera en Estados Unidos, se fue por un diseño que reflejara su identidad y sus valores: la herencia latinoamericana y su fe católica.

Los símbolos de la máscara de Rey

La máscara que actualmente usa Rey fue diseñada por su tío, aunque todos sabemos que regularmente es modificada (los atuendos de Rey son todo menos predecibles). Pero hay elementos que siempre se mantienen: la cruz y los halcones.

Los halcones de la máscara, que también lleva tatuados en varias partes de su cuerpo, simbolizan su estilo aéreo de lucha, el estilo que lo convirtió en una súper estrella en una época en la que su estatura era considerada una limitante.

La cruz es un símbolo de su fe. Rey es fiel creyente en la religión católica y su fe lo ha impulsado a lo largo de los años.

Para Rey Mysterio, la máscara es su herencia, su orgullo y su legado. Y además una de las formas más directas de expresar su personalidad en legendarios trajes y atuendos.

No te pierdas a Rey Mysterio todos los lunes el Monday Night de la WWE.