Es casi imposible pensar en Rey Mysterio sin su máscara. Aunque todos sepamos su identidad, e incluso conozcamos su rostro, en el caso de Rey la máscara sí hace al luchador. Pero no lo es todo.
Pocos han podido desenmascarar a Rey Mysterio y de entre esos pocos se destaca la WCW, por que fue un desenmascaramiento sin el honor de un duelo en el ring, en el que Rey estaba obligado a cumplir por razones contractuales.
Una nueva oportunidad
Fue en esta época en la que Rey luchaba sin su máscara. Hubo aun momento en el que la promoción de Rey Mysterio, así como la de otros luchadores como Konnan, dejaron de ser una prioridad para la liga. Y entonces surgieron los Filthy Animals.

Esta facción de luchadores, que no pertenecían en exclusiva ni a los buenos (babies) ni a los malos (heels), se dedicaban a gastar bromas a todos los luchadores que cruzaran su camino. A veces incluso al público.
La idea de este este stable de luchadores fue una propuesta que Konnan hizo los directivos de la WCW. El nombre Filthy Animals vino de otro luchador: Disqo. Dentro del libro de Rey “Behind the Mask”, cuenta cómo Disqo se refería a él y a Konnan de esta forma.
Un grupo de animales inmundos

Los Filthy Animals fueron nombrados oficialmente en la edición del 16 de agosto de 1999 de WCW Monday Nitro, y estaban formados por Kidman, Rey Mysterio, Eddie Guerrero, y Konnan. Como managers tenían a Tygress y a Torrie Wilson.
Este stable de luchadores estuvo activo por 3 años, hasta el 2001 que fue cuando la WCW cerró oficialmente. En la segunda encarnación los miembros de este grupo fueron Konnan, Rey Mysterio,, Juventud Guerrera, Disqo, Billy Kidman y Torrie Wilson. La tercera y última encarnación estuvo compuesta por Konnan, Rey Mysterio, Billy Kidman y Tygress.

Al cerrarse las puertas de la WCW Rey Mysterio regresó brevemente al Consejo Mundial de Lucha Libre antes de firmar con la WWE en el 2002. Pero fue en los años con los Filthy Animals, la época en la que más se divirtió en el escenario sin usar una máscara, capeando con sus compañeros sus propios temas musicales.